domingo, 20 de junio de 2021

Porque creo que se debe ir hacia unas regiones autonómicas en el Perú

Por Econ. Juan Solórzano Arévalo

  1. Porque a través de la historia del Perú, el centralismo político, solo acentuó un poder político distorsionado de la realidad del resto del país, ya sea a través del poder ejecutivo, legislativo o judicial.
  2. En algunos casos se avanzó en la descentralización política a nivel del ejecutivo o judicial, pero no fue suficiente, por ello es necesario profundizarlo, mejorarlo.
  3. En las últimas décadas las actuaciones del Congreso de la República en han sido cuestionables, impulsaron en muchos casos buenas leyes, reformas, pero en el balance general, han sido Congresos con un comportamiento “absolutista” que respondían a lo que él o la jefa del partido decidía. La agenda política de ellos es lo que se defendía y había que ´pedir permisos o favores para que legislen en favor de las mayorías o cuando había presión de la sociedad civil con excepciones legislaban a favor de la población en general.
  4. El unicameralismo ha demostrado su agotamiento institucional y urge un congreso bicameral, donde se pueda elegir congresistas a mitad del periodo. Sin embargo, aun cuando se implante el bicameralismo, el poder de legislar seguirá en manos de algunos partidos políticos que por cinco años se irrogaran el derecho de decidir por los destinos del país, con el riesgo siempre de anteponer sus intereses particulares mientras tengamos la clase política actual y que estará vigente por mucho tiempo aún.
  5. Por ello en la reforma política pendiente en el país, se hace necesario fortalecer a las regiones, dándoles la posibilidad de legislar ellos mismos la forma como desean desarrollarse, sin que ello signifique dividir al país, al contrario, es fortalecerlo mediante el concepto de soberanía dual, mediante el cual tanto el país en conjunto como las regiones llegan a acuerdos políticos para desarrollarnos tanto local, regional y nacional.
  6. Implementar regiones con categorías autonómicos daría la posibilidad de tener sus propios congresos regionales, lo cual dejaría sin el poder casi absolutista del que gozan actualmente los parlamentarios y sus partidos cascarones o electoreros.
  7. Dejar que sean los ciudadanos de las regiones en el marco de esa soberanía dual, quienes decidan por sus destinos, es generar conciencia y/o potenciar en ellos la conciencia ciudadana, porque tendrán la posibilidad más cercana de fiscalizar a sus gobernantes y no tener que venir siempre a Lima a pedir justicia en defensa de sus derechos.
  8. Las regiones autonómicas al tener dicha categoría podrán decidir sobre sus recursos y la forma como deben desarrollarse cada uno. Es su derecho que así sea, pero también va a generar que cada una generé sus propias condiciones de desarrollo, lo cual va a generar un marco competitivo interregional como sucede en otros países donde se desarrolla este modelo autonómico o federativo.
  9. Ciertamente hay experiencias “negativas” en algunos países bajo este modelo autonómico o federativo, pero esos son los menos, en la mayoría de casos ha funcionado y potenciado su desarrollo como países.