lunes, 30 de junio de 2014

Gestión Pública

Por Juan Solórzano Arévalo
Los Problemas Públicos
.-Se habla de problema público  cuando una carencia o necesidad social  es manifestada por uno ó más grupos sociales y que reclaman al Estado una intervención para su solución. En ese sentido la eficacia de que sea atendida la solución del problema público, va a depender del grado de incidencia social y política del grupo afectado por un lado y por otro de la capacidad de respuesta por parte del organismo público.

Hay problemas públicos que por su naturaleza local o regional pueden ser atendidos por los gobiernos subnacionales, pero hay otros problemas públicos que aun siendo de alcance regional, necesariamente tiene que ser atendidos por el gobierno nacional, como es el caso de los problemas que ocasionan las empresas mineras.
No necesariamente todos los problemas públicos son resueltos en el corto plazo, algunos de ellos tienen una duración de mediano y largo plazo, por ejemplo la baja calidad de la educación que se brinda en las zonas rurales del país.
Siguiendo los criterios para identificar un problema público por parte de Meny y Thoenig (1,992) como son: la necesidad normativa, la necesidad sentida, la demanda expresada, la necesidad comparativa; podemos señalar que no siempre  todos los componentes se aplican correctamente en el país, al momento de plantear la solución de un problema público. Y esto es así por que el modelo de gestión pública es diverso y no siempre los operadores respectivos tienen un sistema administrativo y estilo gerencial acorde para plantear las soluciones respectivas.

Modelos de administración pública en el Perú
.-En el Perú podemos encontrar los tres modelos de administración pública (Osborne-2,006) tanto en el gobierno nacional como en los gobiernos subnacionales. Es decir tenemos normativa y estilos de la administración pública, gerencia pública y gobernanza responsiva. Tanto el primer y segundo modelo de gestión predominan mas en el país, siendo el último modelo muy escasa su aplicación. En todos los casos no siempre se aplican cumpliendo la mayoría de los criterios establecidos para cada modelo. De hecho la administración pública en gran medida esta tercerizada en cuanto a su personal se refiere, razón por la cual no existe una eficaz carrera pública. Todavía hay rasgos de clientelismo político en la administración pública que impide fortalecer un eficiente servicio civil. Los partidos y movimientos políticos llegan al poder con escasos cuadros técnicos que les permitan efectuar una gestión pública eficiente.

Proceso de privatización en el Perú  
.-El proceso de privatización en el Perú se inicio a principios de la década de los noventa, con el gobierno de Fujimori, en el marco de una política neoliberal en boga a partir del consenso de Washington. Esta corriente ideológica proponía que el Estado en general debería desprenderse de las actividades productivas y enfocarse en brindar solo servicios básicos como educación, salud, infraestructura, seguridad y administrar la justicia. Sin duda la gestión del Estado en las empresas productivas estatales anterior a los años noventa, ha sido muy cuestionable que en muchos casos traslado su ineficiencia al presupuesto general de la República, aspecto que fue muy bien aprovechada por el gobierno de Fujimori para fomentar una campaña de desprestigio contra este tipo de administración pública y tener así la legitimidad necesaria de parte de la ciudadanía para la desactivación y privatización de las empresas públicas. Algunos defensores de la tesis del Estado empresario, sostenían que en el marco de la política neoliberal de Fujimori, se dejo caer a estas empresas para que el gobierno pudiera venderlos a unos precios muy accesible a los inversionistas sobre todo extranjeros, porque la crisis económica que padeció el Perú en los años 80 y gran parte de los 90  pulverizo a gran parte de la clase empresarial peruana.
El modelo de administración pública que se impulso en este contexto fue la nueva gerencia pública, que proponía niveles de eficiencia y resultados en el marco de un Estado reducido en cuanto a su composición y servicios públicos.

Conclusiones
  •   En el Perú coexisten los tres modelos de administración pública tanto a nivel del gobierno nacional como de los gobiernos sub nacionales. Hay una predominancia de la administración pública tradicional y en menor grado de la nueva gerencia pública, siendo escaso el estilo de la gerencia responsiva.
  •  El proceso de privatización en el Perú se dio en el marco de la corriente ideológica neoliberal.
  •    Hay cierto fundamentalismo ideológico neoliberal actualmente en la clase política y económica del país, que piensa que el Estado Peruano no debe asumir gestiones de producción (por ejemplo  Petroperú)
  •    El fundamentalismo neoliberal aplicado en el país, destruyo todo intento de planificación estratégica a nivel del Estado, que termino por desarticular todo intento serio de descentralización y desarrollo socio-económico de las Regiones.
  •   La carrera pública se precarizó al no establecer un nivel de incentivos para los funcionarios públicos que permitiera fortalecer el servicio civil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario